La importación de productos es un mercado importante en México y gracias a la implementación de estrategias logísticas, puede convertirse en una fructífera área comercial. Aunque hubo una desaceleración económica por la pandemia, lo cierto es que también se abrieron nuevas posibilidades para los negocios, uno de ellos es el comercio electrónico que se beneficia directamente del traslado de productos. A continuación, revisaremos tres aspectos que son vitales para la importación desde México.
¿Qué voy a vender? La importancia de un buen producto
Como en todo negocio, el nicho de mercado es sumamente importante porque a partir de él podemos ver cuáles son los productos más rentables para la empresa o figura comercial. Cuatro elementos que se deben establecer en este punto son:
- Proveedores. Es importante garantizar la calidad del producto, conocer los costos de importación y las estrategias logísticas adecuadas. No es lo mismo traer mercancía de China que de Argentina, por ejemplo.
- Tipo de cliente. Al importar productos puedes venderle al usuario final o empresas de retail, en cada caso se necesita diseñar un precio de venta competitivo y que resulte atractivo para los compradores.
- Nicho de mercado. Si conocemos a profundidad los intereses de nuestros clientes podremos ofrecerle una cartera más valiosa de importaciones, esto crea relaciones de fidelidad que pueden mantenerse a largo plazo.
- Vigencia en el mercado. Si ya tenemos un nicho definido podemos ampliar la vigencia del interés en nuestras importaciones o en su defecto, conocer muy bien sus necesidades para adaptarnos y constantemente ofrecer mercancías atractivas para nuestros clientes.
¿Cómo lo voy a traer? El traslado de las importaciones
El siguiente paso es la logística y el transporte de los productos. Este es un punto medular del negocio de importaciones ya que prácticamente marcará el flujo comercial de la empresa. Hay que considerar distancias, husos horarios, formas de embalaje y estrategias logísticas integradas para garantizar la llegada a tiempo de la mercancía.
- Vía aérea: Tiene costos competitivos para cargas de mayor cantidad y menor peso y/o tamaño. Depende mucho la distancia, pero en general los tiempos de tránsito aéreos van desde un día hasta una semana y existen dos factores clave a considerar para decidir recurrir a la transportación aérea, estos son: urgencia de contar con la mercancía (costo de oportunidad, si no lo tengo rápido hay costos consecuenciales, tenerlo antes que los demás me da una ventaja competitiva, etc.) y el valor comercial de la mercancía (el valor de mi producto y el margen soportan un costo de transportación alto, tenerlo antes que los demás me permitiría tener un precio diferenciado más alto de lo normal).
- Vía marítima: Efectiva para cargas de mayor densidad, como telas u otros productos de mayor peso o volumen. Se debe considerar que el tiempo de tránsito por mar es más lento, este puede ir desde ocho hasta cuarenta y cinco días dependiendo el origen o destino del que se trate por lo que nuevamente cobran relevancia los dos factores antes mencionados, urgencia y valor comercial. Si mi mercancía tiene un valor de mercado bajo no puede absorber un costo logístico alto como lo es es el transporte aéreo por lo que es necesario planificar de manera correcta la cadena de suministro y asegurar con los proveedores o con el área de producción que los puntos de reorden consideren el inventario suficiente para abastecer al mercado y soportar los tiempos de tránsito marítimos en lo que se vuelva a contar con el suministro o el producto terminado nuevamente.
¿Cómo va a ingresar al país? Los trámites con las aduanas
Hasta ahora, en México es posible introducir mercancía sin un agente aduanal vía mensajería y paquetería cuando se trata de mercancías para uso personal y siempre y cuando su valor comercial sea menor a 1000.00USD, no se trate de mercancías de difícil clasificación, no requieran de cumplir con alguna NOM y que la cantidad de piezas no exceda los límites permitidos por la ley, sin embargo, debido a que garantizar todos estos puntos suele tornarse complicado para alguien que no es experto en temas de comercio exterior, es mucho más efectivo contar con la gestión de un agente aduanal o un profesional en la materia ya que nos permite tener estrategias logísticas más ágiles y reducir costos adicionales potenciales que suelen darse al no contar con un experto de nuestro lado en caso de un imprevisto. Además, los agentes pueden recibir importaciones en distintos puntos: puertos marítimos, aeropuertos y puestos fronterizos, dándole mayor agilidad a la entrada de los productos.
Para las personas morales existe la posibilidad de actuar por cuenta propia y realizar importaciones sin un agente aduanal a través de su representante legal quien fungiría como apoderado aduanal y para ello existen cuatro requisitos indispensables para realizar importaciones de esta manera:
- Ser persona física y estar al corriente en sus obligaciones fiscales.
- Ser de nacionalidad mexicana.
- Acreditar con documentación certificada la relación con el importador o exportador.
- Acreditar conocimientos profesionales en materia de comercio exterior.
Las personas físicas que promuevan el despacho de las mercancías sin la intervención de un agente aduanal o agencia aduanal, deberán cumplir con los requisitos y condiciones que se establezcan en el reglamento.
Dada la responsabilidad que existe en el cumplimiento de las obligaciones previstas en la ley aduanera y sus reglamentos recomendamos a los importadores optar por despachar las mercancías con un agente aduanal o con el apoyo de una empresa especializada en comercio exterior que ofrezca en sus servicios el despacho de mercancías ya que el agente aduanal se convierte en responsable solidario del importador ante cualquier situación.
Por su parte el importador deberá tomar en cuenta que para poder importar cualquier mercancía a México deberá contar con lo siguiente:
- Padrón de importador. Emitido y autorizado por el SAT y que podrá ser general o específico para ciertos sectores como el textil, calzado o juguetes.
- Factura comercial. Documento que acredite la compra realizada a un proveedor en el extranjero y que deberá contar con la descripción de las mercancías y su valor comercial unitario y total.
- Lista de empaque. Con este documento se describe lo relativo a la cantidad, el peso, dimensiones, empaque y embalaje de las mercancías a importar.
- Guía aérea o conocimiento de embarque. Es el documento que emite la empresa transportista que realiza el traslado internacional de las mercancías y que se transmite a la autoridad aduanera previo a la operación de despacho.
- Certificado de origen. Con este documento el importador acredita el país de de fabricación de las mercancías y es necesario para ser sujeto de preferencias arancelarias en el pago de impuestos y contribuciones en caso de contar con tratados o acuerdos internacionales entre México y este país.
Hasta aquí hemos revisado los aspectos básicos para importar desde México y podemos notar la importancia de las estrategias logísticas, ya que sostienen todo el flujo comercial. Al final, nuestro negocio depende de que los productos puedan entrar y distribuirse en el país.
Esperamos que esta información te haya dado un panorama general de las importaciones en México, en futuros artículos seguiremos ahondando en procedimientos aduanales y otros aspectos de interés para este negocio, así que te invitamos a seguir nuestro blog para próximas actualizaciones.
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¡Hasta la próxima!