cross border ecommerce
El comercio Cross-Border es una de las modalidades de negocio entre dos países que comparten frontera desde una definición literal, pero con la globalización del comercio electrónico principalmente esta definición se ha ampliado hacia la inclusión de todo comercio que implica un cruce de frontera para llegar a su destino final. Dado que la entrada de mercancías pasa por diversos procesos de revisión, es necesario tener un manejo eficiente de la operación logística para garantizar la entrega del producto al consumidor final.
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México es un país con alta actividad de comercio con sus países vecinos, incluso se ha institucionalizado a través de convenios internacionales, como es el caso del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) que desde 1991 ha impulsado la integración comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.
La pandemia del COVID-19 tuvo efectos ambivalentes en el mercado de las exportaciones: por un lado, hubo una disminución temporal durante las restricciones sanitarias más estrictas y luego tuvo una recuperación cuando aumentaron las compras en línea.
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Dentro de las estrategias de recuperación económica que ha instaurado el gobierno mexicano, hay un gran apoyo a la exportación en fronteras, ya que es una área comercial fundamental para su integración en la economía mundial y en lo que respecta al comercio electrónico de importación se han flexibilizado las algunas medidas de control y protección del comercio local establecidas poco antes de la pandemia favoreciendo el crecimiento del comercio transfronterizo sin dejar de lado el cumplimiento de la ley y normatividad en materia de comercio exterior.
La operación logística del Cross-Border puede llegar a ser compleja, pero a grandes rasgos podemos decir que sigue esta trayectoria:
Para iniciar la importación Cross-Border en México, se necesitan los siguientes pasos:
- Identificar un producto con una demanda importante o en crecimiento en el mercado, que además cumpla con las regulaciones mexicanas.
- Buscar un proveedor confiable con el cual se puedan negociar condiciones de compra competitivas.
- Obtener los permisos para realizar importaciones, como inscribirse al Padrón de Importadores y Exportadores, como la Autorización de Importación Temporal.
- Contar con un sistema de transporte y especialista en operación logística de importaciones. Esto puede ir desde la recolección, el paso por aduanas hasta el envío al destino final.
- Presupuestar los pagos para los proveedores, transportistas y agentes aduanales.
- Mantenerse al tanto de las regulaciones y las actualizaciones en los reglamentos de comercio exterior que se emiten en México.
Uno de los factores importantes a tomar en cuenta en cualquier negocio Cross-Border es el impacto de la logística y el traslado en la venta del consumidor. Hay que considerar que ya hay un precio que contrarrestar por el cambio de moneda o por los trámites aduanales. A este se le suma los gastos de traslado y por eso es necesario contar con una empresa que pueda manejar todo el ciclo de transportación.
Esto es de vital importancia porque comprende varias etapas que no sólo moverán una mercancía de un punto a otro, sino que dentro de la operación logística también cuidarán la integridad de los productos y que estos puedan ser comercializables. La logística del Cross-Border va desde la recolección, almacenamiento, manipulación y el seguimiento de los productos hasta llegar a su destino final.
Cualquier persona puede iniciar un negocio de importación Cross-Border, sin embargo, al ser un proceso relativamente complejo y con varios actores involucrados, es importante que se asesoré o forme equipo con especialistas en la materia como los agentes aduanales o empresas que puedan coordinar toda la operación logística del transporte.
¿Tienes ganas de iniciar un negocio o un proyecto para tu empresa de Cross-Border pero no sabes cómo? Nosotros te ayudamos, con nuestros servicios no sólo podrás transportar eficientemente tus productos, también podrás darle un impulso comercial a tu negocio y entrar en uno de los mercados con mayor crecimiento en el país.
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